...

Fecha:

Del 01/02/2019 al 26/02/2019

Comparte este contenido

Antiquarium: programación

Conoce aquí la programación de Antiquarium en el mes de febrero de 2019.

Viernes 1 y Sábado 2. ‘Creando en voz alta’. Abel Ippólito. Banco de proyectos ICAS. 17 y 10 horas

Mostrar en directo los procesos de creación en diferentes modalidades artísticas y los diferentes recursos creativos y técnicos de los diferentes autores y cómo integrarlos en un proyecto común e improvisado.

Dos artistas colaborarán en la creación de un proyecto artístico. A partir de una propuesta que funcionará como un encargo, tienen que elaborar una estrategia creativa que les permita obtener el producto artístico más bello y ajustado al encargado que su talento y tiempo les permita. Los dos artistas eligen un sobre  que contenga el tema a partir del cual realizar su creación.

Cada día se abordará un aspecto del proceso creativo, que además tendrá algún condicionante que dificulte o condicione la búsqueda creativa de una solución. Por ejemplo, y en caso de tratarse de la modalidad de Cómic, el protagonista podría no hablar. A veces el condicionante podría ser los materiales de que disponga. Estos condicionantes pensamos que funcionan como estimulantes de la creatividad y que lejos de reducirla la fomenta.

El proyecto se centra más en la enseñanza del proceso que lleva desde el concepto a la forma y no en la enseñanza de las diferentes habilidades técnicas necesarias para alcanzar dicha forma. Por lo que si, por ejemplo, nos centramos en la modalidad de diseño los materiales necesarios serían lápices, rotuladores y papel y no el ordenador y el software correspondiente.

Modalidades sugeridas: Ilustración y  Cómic

 

Miércoles 6. Cine. Tierra de rastrojos. Ciclo de Antonio Gonzalo. 19 horas

Si hay una película capaz de reflejar las desigualdades, la miseria y los anhelos de los jornaleros y colonos andaluces en los tiempos previos a la mecanización del campo, esta es, sin duda, Tierra de Rastrojos... Dos son los valores indiscutibles de la película. De un lado su factura preciosista en la que la recreación de las duras tareas agrícolas son tratadas con el cuidado digno de un antropólogo de la imagen. De otro, la dramatización de la vida cotidiana de los trabajadores del campo, sin realizar concesión alguna a los tópicos que tantas veces han alimentado la imagen del pueblo andaluz. Combina con maestría ética y estética, arte y compromiso, memoria e historia, cine y antropología. (ANDALUCÍA EN LA HISTORIA, Abril 2012). 

Seleccionada Oficialmente por el Festival de Berlín. Declarada de Especial Interés Cinematográfico por el Ministerio de Cultura.

 

Jueves 7. Teatro In-forte  Atopía. Obra: Nerón. Autor  José Chamizo. 19 horas

Nerón, personaje sin parangón que la historia nos recuerda, aunque sin embargo sigue siendo un gran desconocido, si acaso tan solo por los tipismos del incendio de Roma o la persecución de los cristianos. También por aquella grandiosa producción cinematográfica de 1951, “Quo Vadis”, en la que Peter Ustinov nos dejó perplejos y emocionados con su interpretación de un Nerón acomodado en su desquiciado comportamiento. No podemos manejar personajes de tan gran calado si no somos precisos en sus contextos históricos, independientemente del género literario. Basta recordar, como ejemplos dignificantes, a Margarita Yourcenar en sus Memorias de Adriano o a Robert Grave en su Yo Claudio.

En Nerón, los temas de fondo con referencia a la actualidad son el poder y la corrupción; el arte y la actuación; el descubrimiento del amor y de la libertad, si bien la libertad entendida, en un segundo momento de la trayectoria del emperador, desde una posición egocéntrica y paranoide; la lealtad asesinada por la traición y la castración. Todos ellos condenan y conducen a Nerón a las injusticias, la crueldad, la lujuria, el poder absoluto, crímenes y asesinatos, y a su muerte con tan solo 31 años de edad.

Su evolución como personaje teatral en este texto, está condicionada por anacronismos a veces, y por la temporalidad que marcan los hechos que la historiografía da por válidos. Hay ficción, pero gran rigor histórico. Nerón, podría ser un Hamlet, sin embargo no lo es, aunque se debata continuamente en su conflicto del ser. Tal vez la diferencia radique en el uso del verbo: ¿soy?, ¿estoy?, ¿puedo?... La confrontación es permanente; también la incertidumbre.

Cualesquiera de los puntos de vista que la obra nos propone, tienen vigencia en la actualidad: “en esencia el ser humano sigue siendo el mismo”. Para un director de escena, como es mi caso, todos son útiles: puertas abiertas hacia una búsqueda incesante de claves dramáticas que completen el puzle de la puesta en escena. Escribió? P. Brook: “Para que cualquier punto de vista sea útil, uno debe comprometerse con él totalmente, debe defenderlo incluso hasta la muerte. No obstante, al mismo tiempo, hay una voz interior que nos murmura: «No te lo tomes tan en serio. Afírmalo con fuerza. Abandónalo con ligereza”.

José? Chamizo ha tenido la oportunidad y la riqueza de ofrecernos una historia dramática con fuerza, conflicto e intrigas. ¡Qué misterio! Nerón, Agripina, Séneca, Burro, Acté, Locusta, Tigelino, Epafrodito, Aniceto, etc., fueron personas en el siglo I d.C. Ahora también son personajes; otros dirían papeles. Parafraseando a C. G. Jung, confieso que ahora me encuentro en medio del conflicto de esa decisión.

JUAN CARLOS GALIANA, director de escena

 

Martes 12. Cine. La luz con el tiempo dentro. 19 horas

En su doloroso exilio, y tras morir Zenobia, Juan Ramón, que se ha aislado para morir, se ve abocado a revivir escenas de su vida pasada. De esta manera, la película narra un viaje plagado de poesía por la vida del premio Nobel, desde el siglo XIX a finales de los años 50, desnudando su compleja personalidad, su agitada vida sentimental, su intensa historia de amor con Zenobia Camprubí, y su amistad con Machado, Sorolla, Lorca, Alberti, Azaña, Pau Casals... en su largo peregrinar por Moguer, Sevilla, Burdeos, Madrid, y el exilio en Nueva York, Miami y Puerto Rico. Es una historia de su vida soñada, revivida por él mismo a veces con nostalgia, otras con ternura o con dolor; por su propia voluntad y también a su pesar.

 

Del jueves 14 al martes 26. Exposición ‘Pintores andaluces y la República’. 10 a 20 horas de martes a sábados. Domingos de 10 a 14 horas

Muestra divulgativa sobre pintores, ilustradores y dibujantes andaluces que han tenido relación con la II República española. En muchos casos la muerte o el exilio fue el resultado tras la trágica guerra civil, en otros fueron represaliados o encarcelados. Sus comienzos artísticos están vinculados a las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX, en busca de nuevas formas más modernas de representar la realidad.

La creación de un nuevo mundo que se verá truncado también por la segunda guerra mundial. Son numerosos los testimonios andaluces defensores, desde el arte, de las democracias y el internacionalismo. Entre ellos algunos más famosos como Picasso (Málaga) con su pintura del Guernica en el pabellón de París, o Alberti (Puerto de Santa maría, Cádiz) con sus escritos y dibujos. También otros como Martínez de León (Coria del Rio, Sevilla), Helios Gómez (Sevilla), Joaquin Amigo, el compañero de Federico García Lorca (Granada), Horacio Ferrer (Córdoba),…

 

Jueves 14. Teatro El Gallo Rojo. Obra: Artistas en la memoria. 19 horas

La compañía de teatro El Gallo Rojo, interpretando, y también  cantando a  Miguel Hernández y los artistas andaluces de la república.

El Gallo Rojo es un Colectivo de Teatro que entiende la cultura como una realización popular que responda con la fuerza de la palabra, la creación y las ideas a los intereses de la ciudadanía.  Nos posicionamos  desde la cultura de base y por ello, ofrecemos el Colectivo como un lugar de encuentro donde podamos crear, entre todos, una cultura democrática, libre, participativa,…del pueblo.

 

Sábado 16. Aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer. 19 horas

Celebración del 183 aniversario del nacimiento de Bécquer. Anualmente varias asociaciones hacen unas lecturas de las famosas rimas acompañadas de una merienda en la glorieta del Parque de María Luisa.

La asociación Con Los Bécquer en Sevilla organiza en el Antiquarium una lectura poética y coloquio en torno a su obra literaria. También participan en el coloquio biógrafos tratando temas de su vida.

 

Martes 26. Cine. Una pasión singular. Vida de Blas Infante. 19 horas

Cuando está a punto de alcanzar sus sueños, a Blas le acecha una terrible amenaza. Mientras tanto, imágenes muy diferentes cruzan su mente, son retazos del pasado, figuras, recuerdos, ensoñaciones… En medio de la angustia de días terribles, frustratorios de vidas y esperanzas, surgen escenas de cuidada plasticidad; libres de la esclavitud que el tiempo y el espacio imponen, y libres también de la brutal separación entre lo real y lo imaginado. Todo ello configurando una trama apasionante y singular, como su intensa vida. Se trata de que, de una manera amena, a veces desgarrada, y con frecuencia emocionante, el espectador adquiera una visión global de la figura del Padre de la Patria Andaluza, de su época y de todo aquello a lo que se dedica con absoluta pasión.

 

Lugar: Plaza de la Encarnación, S/N.

Horarios: Martes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 horas

     Domingos y festivos de 10 a 14 horas. Lunes cerrado